PIAPPEM- Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos

 

Daniel Vieitez Martínez  

Actualmente es Director Ejecutivo del Programa para el Impulso de Asociaciones Público Privadas en México, A.C. Es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y MBA de ESADE en Barcelona, España con intensificación en finanzas en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. También cuenta con una especialidad en Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión de la UNAM-CEPEP/Banobras y un diplomado ejecutivo en Estrategia y Planeación Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México. 

Cuenta con 20 años de experiencia trabajando dentro del sector público,  privado y académico, así como en banca  multilateral de desarrollo, en áreas vinculadas a la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura de servicios públicos. Ha sido expositor en diversos foros nacionales e internacionales presentando experiencias y buenas prácticas en Asociaciones Público Privadas ante autoridades de gobiernos y líderes del sector privado.
  
Como consultor privado tuvo a su cargo la supervisión y asesoría integral (técnica, legal, financiera y de control de calidad)  del Contrato PPS para la conservación de las principales vialidades y carreteras del Estado de México, y del Contrato PPS para la construcción, modernización y conservación de la Avenida Solidaridad Las Torres en la ciudad de Toluca, Estado de México.

Ocupó el cargo de coordinador técnico del Programa  Fortalecimiento de Municipios para el Desarrollo de Proyectos de Asociación Público Privada (MuniAPP), cofinanciado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN/BID), y el Tecnológico de Monterrey, liderando el desarrollo de una plataforma institucional de servicios a gobiernos municipales para preparar e implementarproyectos APP. En el componente de capacitación del MuniAPP, fue responsable del diseño y edición del Diplomado en línea especializado en Asociaciones Público Privadas para el Desarrollo de Infraestructura y Servicios (DAPPIS), impartido por el Tecnológico de Monterrey. 

En la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT desempeñó el cargo de Subdirector de Planeación y Desarrollo de Esquemas de Financiamiento participando, como especialista financiero, en el diseño y estructuración del programa piloto carretero instrumentado bajo la modalidad de PPS (Proyectos para Prestación de Servicios) y PPS Combinado. También colaboró en la planeación y preparación del programa de desarrollo carretero impulsado por la SCT mediante tres modelos de APP: Nuevo Esquema de Concesión, PPS y Aprovechamiento de Activos . A su vez, contribuyó mediante el análisis de factibilidad socioeconómica, en el registro de más de 50 proyectos carreteros en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Unidad de Inversiones de la SHCP, para obtener recursos públicos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Anteriormente, fue Coordinador de Desarrollo de Negocios de Grupo ICA, en el que lideró la apertura de una gerencia regional de promoción de proyectos de infraestructura en el Estado de Veracruz y fue responsable de coordinar la elaboración de propuestas técnicas y económico-financieras para licitaciones internacionales de concesiones de proyectos de energía y transporte en Ecuador, Panamá y Colombia. También participó en la promoción ante socios estratégicos potenciales, del esquema de apertura a la inversión privada del Sistema Aeroportuario Nacional, generando información relevante a través del análisis de viabilidad económico-financiera de los 35 principales aeropuertos del país. Como consultor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) asesoró a dependencias de gobiernos estatales en la elaboración de estudios de factibilidad socioeconómica y financiera para evaluar la conveniencia, tanto para el gobierno como para promotores privados, de invertir en el equipamiento de proyectos hidroeléctricos y en la modernización de sistemas de agua potable y alcantarillado.